lunes, 3 de noviembre de 2008

Vida ¡Si! Cemento ¡No!

La Dra. Celina Morey Riofrío, Jueza Civil de Sullana, declaro fundada -en todos sus extremos- la Acción de Amparo presentada por la sociedad civil de Sullana –en forma conjunta con la Defensoria del Pueblo con el recurso “Amicus Curie”- con la finalidad de poner coto a la grave contaminación que es objeto el otrota limpio y cristalino Río Chira de Sullana.



VIDA SI, CEMENTO NO:



Es la conclusión de la contundente sentencia que dicto la jueza Morey Riofrío, al amparar la VIDA, LA SALUD DE LA POBLACIÓN Y EL DERECHO DE ESTA A GOZAR DE UN MEDIO AMBIENTE LIMPIO, SANO, SIN CONTAMINACION Y A LA VEZ; PROPICIO PARA LAS ACTIVIDADES DIARIAS DE LAS FAMILIAS DE SULLANA Y ANEXOS.
La Jueza ordena a la Municipalidad de Sullana que debe invertir –en un lapso de 60 días- y financiar el Proyecto, denominado: “Ejecución De Las Obras De Mejoramiento Y Ampliación De Los Sistemas De Agua Potable Y Alcantarillado En La Ciudad De Sullana – Bellavista”, estudio convocado por el Estado con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo / BID.

La Municipalidad deberá invertir los presupuestos de inversión destinados para el ensanche de la Transversal Lima (Obra no ejecutada) y los Dos millones y medio de utilidades de Caja Municipal de Sullana. (Conjuntamente con el Gobierno Regional que debe aportar Cuatro Millones de soles como contrapartida)

Como es de conocimiento público; las utilidades de la Caja Municipal han sido comprometidas en la ejecución de la primera etapa del Centro de Convenciones de Sullana (Obra valorizada en más de siete millones de soles). Un suntuoso proyecto considerado inoportuno y anti -técnico, concebida solo en autoridades y funcionarios municipales que viven completamente alejadas de la realidad, a quienes la Jueza Morey ha sido contundente y les ha dicho: VIDA ¡SI!!! CEMENTO ¡NO!!
COMITÉ CÍVICO PRESENTARA MEDIDA CAUTELAR DE NO INNOVAR:
En reciente asamblea de la sociedad civil de Sullana, el “Comité Cívico De Lucha Por El Proyecto Integral De Agua Potable Y Alcantarillado De La Provincia De Sullana Y Anexos Elaborado Por El BID”, tomo importantes acuerdos como reforzar la solicitud dirigida al Alcalde para que convoque a un Cabildo Abierto LO ANTES POSIBLE y pueda la comunidad informarse cabalmente los avances de las gestiones del actual gobierno edil.
Igualmente; este comité cívico estará presentando ante el Poder Judicial una Medida cautelar de No innovar, y detener la convocatoria a licitación pública por la Municipalidad de Sullana para iniciar la construcción del la primera etapa del “Centro de Convenciones”. Esta medida cautelar tiene el propósito de respaldar la declaración de FUNDADA en todos sus extremos de la ACCION DE AMPARO presentada por la sociedad civil y la Defensoria del Pueblo.
PRONAP Y PROYECTO DEL BID PARA SULLANA Y BELLAVISTA
Los Estudios de Factibilidad del Proyecto para la ejecución de las Obras De Mejoramiento Y Ampliación De Los Sistemas De Agua Potable Y Alcantarillado En La Ciudad De Sullana-Bellavista, fueron convocados en 1996 por Programa Nacional De Agua Potable Y Alcantarillado (PRONAP), programa creado por el Gobierno Peruano mediante Decreto Supremo Nº 018-93-PRES del 11 de agosto de 1993, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.
El PRONAP fue creado también para contribuir a poner punto final al terrible “Cólera”, epidemia que tuvo como epicentro el Perú durante los años 1991 y 1992, generando luego miles de muertos en Perú y en toda Latinoamérica. Se considero como principal causa de esta pandemia la insalubridad de la población y los pésimos y deficientes sistemas de agua potable y alcantarillado en las principales ciudades del país, estas vertían –en forma directa- los desechos orgánicos a los causes de los ríos, lagos y mares, como se viene haciendo en el cause del RIO CHIRA, siendo los más afectados los pueblos del Bajo Chira y las provincias de Paita y Talara, que consumen esta agua muy contaminada y con unos estándares muy superiores a los establecidos por la Organización Mundial de la Salud.
La extensión territorial, la localización del proyecto del PRONAP se limitaba a la Ciudad de Sullana-Bellavista, capital de la provincia de Sullana, que está ubicada a las orillas del río Chira en la zona denominada Valle del Chira. Ganando la buena Pro la Corporación Asociación Parsons–Cesel, culminando estos estudios en 1999. El costo total es de la obra asciende a S/.94’484,308.92 nuevos soles, con proyección para atender la demanda de la población hasta el año 2025. El alcance de este Proyecto es el de ejecutar detallados trabajos de ingeniería orientados a la preparación de Expedientes Técnicos completos y los correspondientes contratos, para la ejecución de las Obras De Mejoramiento Y Ampliación De Los Sistemas De Agua Potable Y Alcantarillado En La Ciudad De Sullana-Bellavista, como parte de la Primera Etapa de Inversión identificada en los Estudios de Factibilidad, de los Planes Óptimos de Expansión de los Sistemas a Optimizar y Expandir.
QUE OBRAS INCLUYE EL PROYECTO DEL BID:
1.- Ampliación Del Sistema De Agua Potable
- Ampliación de planta de tratamiento de 500 lps su capacidad actual a 728 lps. Para el horizonte del proyecto al 2025.- Re-potenciación de los reservorios existentes (total de capacidad de almacenamiento 11,000 mts3, déficit es 5,861 mts3)
 R1 ubicado en Calle Grau, capacidad 1,000 m3, incluye cisterna semi subterránea de 1,000 mts3.
 R2 de la Loma de Mambre 4,000 mts3
 R3 AA.HH Sánchez Cerro 3,000 mts3
 R4 Estadio de Bellavista 3,000 mts3.
- Construcción de 03 reservorios nuevos con sus correspondientes líneas de impulsión
. R5 en Villa Primavera (Loma de Teodomiro) 3,000 mts3
. R6 en el Parque Industrial 2,000 mts3
. R7 en la zona de expansión VI de 1,200 mts3
- Ampliación de redes de agua potable a 36,00 Km. proyectadas. (Existente 154,00 Km.) Para efectos de funcionamiento del sistema es necesaria la complementación de tuberías primarias, para conseguir circuitos cerrados y la instalación de otras nuevas para atender las zonas de expansión inmediatas, aptas para resolver las demandas del horizonte del proyecto.
Se ha proyectado el tendido de tuberías con una longitud de 56,237 m y se ha propuesto la optimización de 28,938 m de tuberías.

REDES DE ALCANTARILLADO
Se han propuesto los diseños definitivos de la red de recolección ampliando la cobertura en una longitud de 16,666 m con diferentes diámetros, y renovando tubería en una longitud de 19,326 m.
COLECTORES PRINCIPALES
- Renovación algunos colectores principales con la finalidad de ampliar la capacidad de recolección de aguas servidas de la ciudad.
- Construcción de una cámara de bombeo de desagües: Dos cámaras impulsarán las aguas servidas recolectadas en Sullana, una a las lagunas denominada El Cucho y otra hacia las lagunas de Jíbito.
- Dos Cuencas de Drenaje de desagües:
. Cámara de Bombeo EL CUCHO, recibirá a 25 sub. Cuencas de drenaje.
. Cámara de Bombeo JIBITO: 2 sub. Cuencas de drenaje
LAGUNAS
La planta de tratamiento de aguas servidas está diseñada para recibir la mayor carga que se presenta hasta el horizonte del proyecto (2010) para la 1ª etapa.
Las lagunas de EL CUCHO se disponen en dos baterías, cada batería con laguna en serie entre:
TOTAL 10 LAGUNAS- lagunas anaeróbicas (2)- Lagunas facultativas (2)- Lagunas de maduración (6)
Con este arreglo se espera que los desagües tengan un periodo de retención de 33,2 días y una eficiencia en la remoción de la carga orgánica y bacterial del 97,8% y 99,999% respectivamente.
Lagunas De Jibito
Las lagunas son dispuestas en serie entre lagunas anaeróbicas (2), facultativas (2) y de maduración (2). TOTAL 6.
DISPOSICIÓN FINAL
La disposición final se efectúa en terreno adyacente a las plantas de tratamiento de aguas servidas, el efluente de la planta será usada para riego, su distribución y manejo será regido por las personas responsables del sector agricultura.
Los lodos una vez secados podrán ser usados para el mejoramiento de suelos agrícolas.
Los efluentes serán retirados de la planta de tratamiento de aguas servidas mediante una línea de conducción que tiene una longitud de 220 m y DN 200 mm.

ASPECTOS AMBIENTALES

La ciudad de Sullana-Bellavista será atendida por 2 plantas de tratamiento de aguas servidas, las que recepcionarán la totalidad de aguas servidas de la ciudad durante la vida del proyecto.
La planta de tratamiento de aguas servidas El Cucho, ubicado al Este de la ciudad, es un área ya intervenida, por tanto las comunidades animales y/o vegetales o paisaje han sido obligadas a adaptarse a este nuevo elemento del ambiente. Por tanto los impactos futuros serán aceptados con mayor facilidad.
Sin embargo con el ingreso de mayores caudales de desagües profundizará los impactos.
La zona de Jíbito, al emplazar las lagunas de estabilización modificará el hábitat, formando zonas eriazas en áreas forestales y agrícolas.